El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogió en la tarde de ayer la III Conferencia de Mecenas de la US, organizada por su Consejo Social y cuyo principal objetivo es conectar las diversas necesidades empresariales con la alta capacidad de los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla a través de contratos, becas y cátedras de investigación. Este encuentro entre la universidad y el mundo de la empresa, se ha dedicado especialmente, en esta tercera edición, a las cátedras de empresa, por ser uno de los modelos más completos de mecenazgo.

La inauguración de la III Conferencia de Mecenas estuvo presidida por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Isabel Morillo, licenciada en periodismo por la US y corresponsal de El Confidencial en Andalucía, en la que han participado representantes de las cátedras en la vertiente investigadora, como Mª del Mar González Zamora de la Cátedra Andalucía Emprende y Antonio Núñez Roldán de la Cátedra Roche de Diagnóstico Biológico; y del mundo de la empresa, como Mª Paz Bringas García de la Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red y Diego Guerrero Zambrano de la Cátedra EFIC Investigación para el desarrollo de personas y empresas.

El Consejo Social, como puente entre la Universidad y la sociedad, pretende con esta jornada, a la que han asistido un cuantioso número de empresas e instituciones así como de docentes e investigadores, ayudar a conocer mejor las necesidades y la capacidad de ambas partes para abrir nuevas vías de colaboración y ampliar las ya existentes.
La presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi, subrayó “que una universidad pública de calidad, exigente y accesible es un magnífico vehículo de cohesión social y de progreso. Financiarla, y además beneficiarse de ese apoyo, es un doble premio para nuestros mecenas”.

Por su parte, el rector resaltó que la transferencia es la tercera misión de la Universidad, junto a la docencia y la investigación.” Muestra de la apuesta de la Universidad por la relación con el entorno y su mecenazgo es la constitución de Cátedras de empresa, comenzando en el año 2006 y teniendo actualmente 35 Cátedras, además de otras cinco que están en proceso de creación. Una Cátedra de empresa es un paraguas que, bajo un objetivo común, engloba un conjunto de actividades realizadas de manera conjunta entre la empresa que la patrocina y la Universidad”.

En el transcurso del acto, el rector hizo entrega del I Premio a la Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla a los profesores D. Luis Onieva Giménez y D. Ángel Benito Rodríguez Vázquez, como reconocimiento a sus investigaciones de excelencia mediante contratos con empresas e instituciones, brillantes ejemplos de colaboración público-privada.

El profesor Luis Onieva es catedrático de Ingeniería de Organización y desarrolla su carrera docente e investigadora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US. Ha sido el primer Vicerrector de Transferencia en España, impulsando su implantación en la Universidad de Sevilla. Además, como investigador ha sido responsable de numerosos contratos con empresas internacionales, nacionales y regionales en el ámbito de la organización, planificación y logística.

El profesor Ángel Rodríguez Vázquez es catedrático de Electrónica y Electromagnetismo, destacando su transferencia en contratos de microelectrónica y sensores inteligentes con la Office of Naval Research de los EE.UU. Es inventor de ocho patentes, dos licenciadas internacionalmente y promotor de la spin off universitaria AnaFocus, integrada en una multinacional.