El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía se ha sumado hoy al XX Aniversario de Aula Magna, medio de comunicación de referencia univesitario, patrocinando el Desayuno Informativo celebrado esta mañana en Málaga, protagonizado por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

Nuestro presidente, Prudencio Escamilla, ha intervenido en la presentación del encuentro, al que han asistido representantes del ámbito universario, con el rector de la Universidad de Málaga al frente, y social, con la presencia del presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado; la presidente del Consejo de la UMA, Magdalena Cantero, la presidenta del Consejo de la US,,  Concha Yoldi; el presidente del Consejo de la UCA, Francisco Luis Córdoba, secretarios y secretarias, alumnos, empresarios, etc.

Adjuntamos la intervención de nuestro presidente, centrado en las relaciones entre la sociedad y la universidad:

Como presidente del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, me complace enormemente poder dirigirme a todos vosotros con motivo de este encuentro de Aula Magna, al que agradecemos que se nos haya invitado.

Ante todo, enhorabuena a Aula Magna, medio de comunicación universitario de referencia, por su 20 Aniversario.

Hoy en día no es fácil gestionar un medio de comunicación, y mucho menos hacerlo funcionar ganando capacidad informativa e influencia durante dos décadas.

La irrupción de Internet como plataforma informativa ha generado en la última década profundos cambios en todo el sector periodístico, afectando tanto a su estructura económica tradicional como a sus sistemas de producción y distribución de contenidos. La creciente influencia de medios y dispositivos digitales ha provocado un gran impacto en su modelo de gestión.

En esta esta coyuntura, que es común a todos, y también a la Universidad, Aula Magna está también afrontando procesos de cambio que le permitirán seguir cumpliendo con su fundamental objetivo: dar a conocer todo lo mucho y bueno que nuestras universidades generan.

Nuestro Foro aglutina en Andalucía a los consejos sociales de las 9 universidades públicas. Uno de nuestros objetivos es generar canales de comunicación que nos ayuden a informar a nuestros grupos de interés: fuera y dentro de las universidades.

También, de conocer las demandas de la sociedad y trasladarlas a la Universidad.

Ambos objetivos se consiguen articulando una comunicación bidireccional entre la sociedad y la universidad: ser un mecanismo de participación de agentes ajenos a la Universidad, para generar diálogo social y configurar una universidad que escucha y enseña a aprender.

En este sentido, hemos querido aprovechar la oportunidad que nos brindaba Aula Magna para participar en este encuentro con nuestro Consejero de Universidades de la Junta de Andalucía. Y, además, un experto conocedor de nuestro ámbito universitario como ex rector de la Universidad de Sevilla.

Desde el Foro tenemos una herramienta de gran valor: el consenso, entender qué cuestiones son comunes a los nueve consejos sociales de las universidades andaluzas y, desde la unión, generar sinergias positivas en multitud de ámbitos: transferencia de conocimiento, colaboración sociedad-universidad, toma de decisiones estratégicas, adaptación a nuevos entornos, investigación e innovación… y también fomento de valores, solidaridad y cooperación.

Sumando, en definitiva.

En el Foro abordamos temas de gran trascendencia. Como la necesaria evolución de gobernanza de las universidades públicas, la proyección externa de estas instituciones, su financiación, las relaciones con su entorno social, y en particular con las empresas en relación con temas tan importantes como la innovación, la digitalización y la competitividad.

Nuestra misión depende de la capacidad de comunicación que somos capaces de establecer, a través de consejos sociales, entre las universidades y los actores sociales, institucionales y políticos, para conectarlos.

Invirtiendo, sí, pero también maximizando los recursos.

Porque, juntos, tenemos que decidir cuál es el futuro de la Universidad, que es lo mismo que decir nuestro futuro. Que pasa por invertir, ampliamente, por un modelo universitario basado en la excelencia, los resultados, la capacidad de para liderar y acompañar, con decisión, a la sociedad.

Aproximarnos como partners a nuestro tejido empresarial, comprometiendo y construyendo juntos iniciativas innovadoras orientadas al momento actual, de competitividad en mercados cada vez más globales, complejos y dependientes de la necesaria transferencia de conocimiento, pero a la vez con grandes oportunidades.

La universidad, como institución viva y dinámica, se enfrenta día a día a nuevos retos para consolidar el importante papel que desempeña en la sociedad, como garante de la formación de quienes van a tener en sus manos el futuro.

Espero y deseo que eventos como éste ayuden a generar el necesario debate en el que todos tenemos la responsabilidad de participar.

Enhorabuena Aula Magna. Muchas gracias.